Huatulco, Oaxaca, Mexico

Huatulco,Mexico

Huatulco, frente a las costas del océano Pacífico en el estado de Oaxaca, es la primer comunidad turística sustentable del continente americano

Conoce Huatulco, Oaxaca, Mexico

Santa María Huatulco, más conocido como Huatulco, es un municipio en el estado de Oaxaca fundado hace 489 años y se localiza aproximadamente a ocho horas de la capital. Conejos, Chahué, Maguey, Órgano, Chachacual, San Agustín, Tangolunda, Santa Cruz y Cacaluta son los nombres de las nueve bahías naturales que conforman el principal atractivo turístico de Huatulco.

Las Bahías de Huatulco abarcan un territorio de 21 mil hectáreas en una franja costera de 35 kilómetros de largo por 7 kilómetros de ancho y que albergan a 36 playas, así como ensenadas y caletas. Asimismo, están rodeadas de imponentes montañas de la Sierra Madre y una exuberante vegetación selvática, que vale la pena ser explorada. Son ideales para el ecoturismo, destacando actividades como tours a las cascadas mágicas de Copalitilla, tours en bicicleta, rapel, tirolesa, tour a caballo, temazcal maya, observación de aves y turismo comunitario, entre otros.

También se puede realizar un tour en barco de aproximadamente tres horas para recorrer las nueve bahías, además de poder practicar deportes acuáticos como natación, snorkel, buceo, jet ski, windsurfing y vela. En Huatulco la protección a la naturaleza es tan importante que desde el año 2005 se convirtió en la primera comunidad turística en el continente americano y la tercera en el mundo en alcanzar la certificación ambiental Green Globe, un programa que busca responder a las necesidades ecológicas del planeta.

Hoy en día, Huatulco está dotado de una excelente infraestructura turística, con impresionantes hoteles, restaurantes, tiendas, galerías, centros nocturnos, discotecas y un campo de golf, distribuidos principalmente en las bahías de Santa Cruz, Tangolunda y la ciudad de La Crucecita. Además, Huatulco cuenta con una amplia riqueza marina, que lo ha convertido en un gran sitio para practicar actividades como el buceo y la pesca deportiva. También es uno de los mayores ecosistemas de México, con gran variedad de especies de flora y fauna, por lo que se ha convertido en una reserva protegida.

Huatulco también cuenta con sitios arqueológicos, como el complejo y museo Bocana del Río Copalita, la antigua frontera entre las zonas Mixteca y Zapoteca, ubicado a ocho kilómetros. Punta Celeste está al sur de la bahía de Tangolunda que cuenta con vista al mar. Puedes visitar además el Mercado Orgánico de Huatulco, creado en mayo de 2013 para promover la producción y comercialización de productos agrícolas libres de agentes químicos, se instala el primer y tercer sábado de cada mes en el parque de la bahía de Santa Cruz.

Otros atractivos de Huatulco son las fincas cafetaleras Pacífico y Gloria, el Jardín Botánico HAIA SOFÍA y el mariposario Yeé lo Beé.

Cerca de este destino turístico se encuentra Puerto Ángel a 52 kilómetros, Puerto Escondido a 109 kilómetros, así como el poblado de Pochutla a 40 kilómetros.

***La moneda oficial en México es el Peso Mexicano (MXN).