Guadalajara, Jalisco, Mexico

Guadalajara,Mexico

Guadalajara, mejor conocida como la Perla Tapatía, es una importante ciudad llena de fiesta, tradición y folclor; además es famosa por ser la cuna del mariachi, uno de los íconos mexicanos más representativos ante el mundo

Conoce Guadalajara, Jalisco, Mexico

Guadalajara es la capital del estado de Jalisco y se encuentra en el occidente de México. Fue fundada en el año de 1542 y debe su nombre al vocablo árabe wādi al-ḥiŷara que significa "valle de la piedra". Esta ciudad, que hoy en día es una de las más modernas y pobladas del país, jugó un papel fundamental en el movimiento de Independencia de México, y es que fue en ella donde el cura Miguel Hidalgo y Costilla proclamó la abolición de la esclavitud.

El centro histórico es uno de los puntos más importantes de la ciudad. En él es posible ver edificaciones de estilo colonial que atraen las miradas de todo aquel que lo visita; en el zócalo se pueden encontrar la Plaza de Armas en la que hay un kiosco construido en estilo art noveau donde en ciertos días es posible escuchar serenatas de la Banda del Estado, y la Catedral de Guadalajara que se caracteriza por tener dos torres de estilo gótico y una fachada ornamentada. En las calles aledañas al zócalo, puedes ver el Teatro Degollado y el Instituto Cultural Cabañas, que presume de tener murales interiores del reconocido pintor José Clemente Orozco.

Otros lugares representativos de la "Perla de Occidente" son la Rotonda de los Jalicienses Ilustres, los Arcos de Guadalajara, el Palacio de Gobierno, la Fuente de La Minerva, la Fuente de la Inmolación de Quetzalcóatl y los Arcos del Milenio, una escultura de estilo moderno que sobresale de entre el paisaje urbano. Adicionalmente, en las calles de Guadalajara se puede encontrar una extensa variedad de hoteles modernos y coloniales.

Guadalajara es poseedor de un ambiente festivo único, al ser la cuna del mariachi y la charrería es posible escuchar grupos musicales de este estilo en un gran número de restaurantes y plazas públicas. Si quieres empaparte del folclor tapatío, deberías visitar Guadalajara durante el mes de agosto y septiembre ya que en las calles del centro se realiza el Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería, un festival que reúne a más de 1,000 músicos de mariachi y a los mejores exponentes de las suertes charras más espectaculares de la región.

Para tener una experiencia turística más completa, en los alrededores de Guadalajara se pueden visitar los poblados de Tlaquepaque y Tonalá, famosos por sus artesanías de cerámica, madera y vidrio soplado. Un poco más al norte, están Amatitlán y el Pueblo Mágico de Tequila, principal productor de la emblemática bebida que recibe el mismo nombre. Cabe mencionar que estas últimas son fácilmente accesibles mediante los trenes turísticos Tequila Express y Jose Cuervo Express®.

***La moneda oficial en México es el Peso Mexicano (MXN).