Tampico, Tamaulipas, Mexico

Tampico,Mexico

Tampico es una ciudad portuaria de gran importancia comercial para México y sede de la primera zona naval del país

Conoce Tampico, Tamaulipas, Mexico

Tampico, una ciudad dedicada principalmente al comercio y los servicios, exhibe en su centro histórico una arquitectura muy peculiar de estilo art nouveau única en el país, por la que se le suele comparar con la ciudad estadounidense de Nueva Orleáns. Fue declarada Zona Patrimonial de Monumentos Históricos y Artísticos en 1993. En el corazón del centro histórico se encuentra la Plaza de la Libertad, que cuenta con un quiosco de hierro forjado donde se presentan espectáculos culturales. En los alrededores de la plaza podrás admirar bellos edificios construidos entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX, durante el auge petrolero, con materiales, herrajes y artículos decorativos importados.

Cerca de la plaza se encuentra el mercado de la ciudad y la antigua Aduana Marítima, la cual fue construida por órdenes del presidente Porfirio Díaz. También en el centro de Tampico está ubicada la Plaza de Armas, cuyos edificios más característicos son el quiosco de color rosa, conocido por los locales como El Pulpo, la Catedral de Tampico de estilo neoclásico y el Palacio Municipal, con una réplica de la campana de Dolores. Tampico alberga varios monumentos históricos ubicados en varias plazas de la ciudad. Por ejemplo, está el Monumento a los Héroes de la IndependenciaMonumento a los Repobladores de Tampico y el Monumento al Benemérito de las Américas, entre muchos otros. Visita además la Zona Arqueológica de Las Flores, una muestra del pasado huasteco.

El Espacio Cultural Metropolitano o Metro está ubicado a 3 kilómetros del centro histórico. El Metro ha sido sede de una amplia gama de eventos culturales, tales como representaciones teatrales, exposiciones pictóricas, espectáculos de danzas, recitales y conciertos. Dentro de él se encuentran el Teatro Metropolitano, ideal para presentaciones de ópera, danza y teatro; el Teatro Experimental, un escenario movible; la Galería de Exposiciones Temporales, y el Museo de la Cultura Huasteca, que alberga unas 3,000 piezas entre estatuas, cerámicas, pinturas y piezas arqueológicas.

Si te gusta estar en contacto con la naturaleza, en la laguna del Carpintero puedes observar el cocodrilo de Morelet. También se pueden ver pelícanos y patos procedentes de Canadá y Estados Unidos en la laguna del Chairel y el río Tamesí, en la temporada de invierno.

A 30 minutos de Tampico se ubica playa Miramar, un importante atractivo turístico de Tamaulipas. Ahí podrás practicar windsurf y pasear en vehículos todo terreno, así como hacer snorkel y pescar.

Esta ciudad portuaria celebra varias festividades durante todo el año, destacando el aniversario de la repoblación de Tampico del 12 al 27 de abril, las fiestas de la Inmaculada Concepción del 30 de noviembre al 8 de diciembre, las fiestas de la Virgen de San Juan de los Lagos el 2 de febrero y el 15 de agosto, y el día de la Virgen de Guadalupe el 12 de diciembre.

***La moneda oficial en México es el Peso Mexicano (MXN).