San Luis Potosí, San Luis Potosi, Mexico

San Luis Potosí,Mexico

San Luis Potosí, capital del estado del mismo nombre, alberga auténticos edificios arquitectónicos de cantera rosa de la época colonial

Conoce San Luis Potosí, San Luis Potosi, Mexico

San Luis Potosí es conocida como la Ciudad de los Siete Barrios por la división que tenía en la época colonial. Esta ciudad mística se localiza a 417 kilómetros al noroeste de la Ciudad de México. En ella podrás descubrir riqueza natural, cultural, artística y gastronómica de siglos de historia, ya que fue de especial relevancia durante la Independencia y Revolución Mexicanas.

Comienza por visitar el centro histórico que forma parte del Camino Real de Tierra Adentro, una antigua ruta comercial nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En el centro de la ciudad se encuentra la Plaza de Fundadores donde se ubica la estatua del santo patrono de la ciudad, San Luis Rey de Francia. Como dato interesante, San Luis Potosí es la única ciudad de Latinoamérica que pertenece al grupo de Ciudades de Luz de la Comunidad Internacional de Iluminación Urbana (LUCI), al iluminar torres y cúpulas de algunos edificios. En la Plaza de Armas hay un quiosco construido en 1948 que rinde homenaje a ocho músicos mexicanos y también se ubica la catedral, una construcción estilo barroco cubierta de cantera rosa. Al norte de la plaza se ubica el balcón más elegante y atractivo del país en la Casa del Virrey Don Félix María Calleja.

En la Plaza del Carmen se encuentra el Templo del Carmen y a unos pasos la Alameda Juan Sarabia. Otro de los atractivos es el Museo Nacional de la Máscara, que alberga una amplia colección de máscaras de México, Europa y Asia. También se encuentra el Teatro de La Paz, de estilo neoclásico construido durante el Porfiriato. Podrás entrar a la Iglesia de San Francisco con una fachada estilo barroco e increíbles obras pictóricas y escultóricas en su interior. En el Museo Regional Potosino se encuentra una colección de piezas prehispánicas y objetos y pinturas del virreinato.

Camina por la Calzada de Guadalupe, la avenida peatonal más larga de Latinoamérica y que conduce al Jardín Colón y al Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe. Pasa por la Caja del Agua, una construcción de estilo neoclásico del siglo XIX utilizada para almacenar agua. Otros museos destacados de la capital son el Museo Federico Silva, el primer museo de escultura contemporánea de América Latina inaugurado en 2003; el Museo del Virreinato, el Museo del Ferrocarril Jesús García Corona y el Museo Francisco Cossío, conocido como la Casa de la Cultura de San Luis Potosí.

Asimismo, el Parque Tangamanga I en el suroeste de la ciudad, ofrece un pequeño zoológico, un parque acuático abierto por temporadas, áreas verdes con asadores y el museo Laberinto de las Ciencias y las Artes; al norte de la ciudad también se encuentra el Parque Tangamanga II, con instalaciones deportivas, espacios recreativos y un autódromo. Además, en los alrededores de la ciudad está balneario de Gogorrón y el pueblo de Santa María del Río, famoso por sus rebozos hechos de seda.

San Luis Potosí ofrece varios centros comerciales como la Plaza San Luis, la Plaza Citadella, la Plaza Tangamanga y El Dorado o mercados tradicionales como la Casa del Artesano de San Luis Potosí o la avenida Venustiano Carranza en el centro histórico. La ciudad tiene varias festividades como la Procesión del Silencio en Semana Santa, la Feria Nacional de San Luis Potosí en verano y la Fiesta de la Luz a lo largo del año. Además es cede de eventos deportivos como San Luis Open y el Torneo Internacional Challenger en marzo y abril.