Ciudad Obregón, Sonora, Mexico

Ciudad Obregón,Mexico

Ciudad Obregón se encuentra en territorio yaqui y se ha convertido en la capital del turismo de negocios de su región por la variedad de opciones de entretenimiento y cultura, infraestructura hotelera, paisajes turísticos y atractivo comercio que posee 

Conoce Ciudad Obregón, Sonora, Mexico

Ciudad Obregón es la cabecera del municipio de Cajeme, y la segunda ciudad en tamaño e importancia del estado de Sonora, al norte de México. Esta localidad está circundada por las playas del mar de Cortés, la Sierra Madre Occidental, el Valle del Mayo, el Puerto de Guaymas y las playas de San Carlos. La ciudad cuenta con una gran variedad de opciones de entretenimiento y cultura, además de una excelente infraestructura hotelera, paisajes turísticos y un atractivo comercio creciente, que la ha convertido en la capital del turismo de negocios de Sonora.

Ciudad Obregón se ubica en territorio yaqui, un pueblo indígena famoso por su carácter independiente, ya que fue uno de los pocos grupos étnicos del continente que no fue dominado por los militares españoles a su llegada a América. En el Museo de los Yaquis, exponen su historia, lingüística, valores, tradiciones, fiestas, música y más. Otro recinto que se puede visitar es el Museo Sonora en la Revolución, que se ubica en la antigua casa del general Álvaro Obregón, y está considerado dentro de los mejores y más completos museos revolucionarios de México.

La laguna del Náinari, conocida como la novia de Ciudad Obregón, es el principal lugar de esparcimiento familiar. Cuenta con tirolesa que atraviesa la laguna, muelle flotante para pesca deportiva y fuentes danzantes que se iluminan de noche. Justo al lado, está el Parque infantil Ostimuri que tiene juegos mecánicos, zoológico y venta de comida. En la Presa Álvaro Obregón o presa Oviáchic, a 24 kilómetros de la ciudad, es popular practicar pesca. Tiene un mirador con una vista amplia de la presa y del valle del río Yaqui. De camino a este popular lugar, hay parques acuáticos, balnearios y arroyos. Además, cerca de la presa está el Dique 10, una represa en donde se pueden disfrutar deportes acuáticos, ciclismo de montaña y deportes extremos. 

La Cascada Monumental tiene gran parecido con la fuente-volcán del hotel Mirage de Las Vegas. Por la noche la combinación de sus cascadas y reflectores crean matices que llaman la atención a chicos y grandes. La Plaza Álvaro Obregón, es lugar de referencia y encuentro, ahí se ubican el Monumento al General Álvaro Obregón; el Reloj del sol, construido en 1988; el Reloj Monumental; el Palacio Municipal, en donde se puede apreciar diversos murales con la historia de Cajeme; la Biblioteca Pública Municipal que alberga la historia latente de la ciudad, y la Catedral del Sagrado Corazón de Jesús, de moderna arquitectura.

Las dos esculturas más famosas de Ciudad Obregón son el Danzante Yaqui, construido en 1966, y que simboliza la característica Danza del Venado, y el Indio Cajeme, guerrero y defensor de la tribu Yaqui. La música, el teatro y las artes visuales juegan un papel muy importante en la cultura de Ciudad Obregón, por lo que dispone de varias galerías de arte que presentan periódicamente exposiciones producidas por artistas locales, nacionales e internacionales. También hay conciertos y presentaciones en el Teatro Oscar Russo.

Para los amantes de las compras, está la Plaza Tutuli, el centro comercial más antiguo de Ciudad Obregón y el más grande de este destino. También está el Mercado Municipal Mercajeme que ofrece deliciosa comida típica y artesanías.

Entre los eventos que se realizan en la ciudad destacan, la Expo Obregón que se realiza en mayo y el Festival de Arte y Cultura Tetabiakte que incluye música, pintura, cine, poesía, presentaciones de libros y muestras de la cultura y tradiciones de la etnia Yaqui.

***La moneda oficial en México es el Peso Mexicano (MXN).