Chihuahua, Chihuahua, Mexico

Chihuahua,Mexico

Chihuahua es la ciudad capital del estado de Chihuahua, el más extenso del territorio mexicano. Es un destino colonial con un gran desarrollo industrial y de maquiladoras

Conoce Chihuahua, Chihuahua, Mexico

La ciudad de Chihuahua, capital del estado del mismo nombre, es un gran centro agrícola, ganadero, industrial y comercial. Está ubicada en el norte de México y se caracteriza por una contrastante arquitectura, en la que aun impera un sabor provinciano.

En el centro histórico de Chihuahua destaca la Catedral, una de las obras arquitectónicas más bellas del norte de México, con su grandiosa portada principal, un ejemplo clásico del barroco rico. Frente a la Catedral está la Plaza de Armas, una ancha explanada arbolada, con fuentes y un quiosco con el busto de Don Antonio Deza y Ulloa, quien fundóla ciudad en 1709. En otro punto de la plaza está el Palacio Municipal, un edificio del siglo XVIII de estilo ecléctico afrancesado. También en esta zona céntrica se encuentra el Museo de Arte Sacro, cuyo acervo incluye lienzos de autores virreinales de gran fama. Al poniente de la Catedral, se ubica la llamada Casa del Siglo XIX, una elegante mansión construida entre 1887 y 1888. Hoy en día es un museo que alberga una colección de las obras del famoso escultor chihuahuense Enrique Carbajal, mejor conocido como Sebastián.

La Plaza Mayor es una agradable vía peatonal en la que hay restaurantes, comercios de distintos giros, puestos de golosinas y antiguas casonas y edificios. El Palacio de Gobierno y Casa Chihuahua son dos emblemáticos edificios del centro cívico de la ciudad. La antigua Plaza Hidalgo, ostenta una columna conmemorativa del Padre de la Patria y de los demás líderes insurgentes.

Otro edificio notable es la Iglesia de San Francisco, construida entre 1721 y 1741, en ella estuvo sepultado el cuerpo sin cabeza del Cura Hidalgo desde su fusilamiento en 1811 hasta 1823, cuando sus restos fueron reunidos y trasladados a la Ciudad de México. El Santuario de Guadalupe, es uno de los templos más antiguos de la ciudad y es de estilo neoclásico. La Iglesia de Santa Rita es un templo virreinal construido en honor a la patrona no oficial de Chihuahua, Santa Rita; la ciudad celebra su feria más popular en torno a la fiesta de esta santa el 22 de mayo.

En la ciudad de Chihuahua se encuentra una de las mansiones porfirianas más bellas del país: la Quinta Gameros, un edificio gestado en la Belle Époque con muros de cantera, mansardas y elementos ornamentales eclécticos. El edificio alberga el Centro Cultural Universitario y su mobiliario y el decorado interior constituyen la mejor colección de art nouveau que pueda verse en México.

Chihuahua también cuenta con museos importantes. El Museo Histórico de la Revolución, al que los chihuahuenses suelen llamar la Casa de Villa o la Quinta Luz, es una casona en la que se exhiben armas, documentos, fotografías y diversos objetos vinculados al movimiento revolucionario en Chihuahua; el Museo Semilla está dirigido a los niños y trata diversos temas a través de entretenidos juegos y dispositivos interactivos; en el Museo del Mamut se explica la historia natural del estado con una muestra de fósiles; y en el Museo Casa Redonda, hay  exhibiciones temporales de arte contemporáneo.

Si te gusta el contacto con la naturaleza, visita las Grutas Nombre de Dios, tienen estalactitas y estalagmitas que crean mil figuras. Además, desde este destino parte el tren que cubre la ruta Chihuahua-Pacífico, al cual todos llaman cariñosamente “El Chepe”. Diariamente, este tren se interna en la Sierra Tarahumara en un viaje de más de quince horas, por el que atraviesa varios puentes y túneles, esquivando las enormes montañas y cañadas.

**La moneda oficial en México es el Peso Mexicano (MXN).